viernes, 5 de junio de 2009

SENSUALIDAD

Introducción

La sensualidad es una facultad que posee el ser humano en mayor o menor grado durante toda su vida y que está estrechamente unida a la sexualidad.

También es una forma de expresión asociado a los procesos biológicos, psicológicos, sexuales, sociales.

Se llama así a aquella doctrina según la cual todos los fenómenos psíquicos superiores tienen su origen último en los sentidos. Desde el punto de vista gnoseológico, es una forma de empirismo. Pero el empirismo no se limita solamente a la percepción sensible, mientras que el sensualismo entiende que ésta es la única fuente de conocimiento.

¿Qué es la sensualidad?

Puede definirse como un estado sexual visible que envía señales eróticas a otro de su misma especie. Es una postura ante la vida es una forma de relacionarnos con los demás en todos los aspectos, no necesariamente buscando un encuentro sexual.

Lo sensual es todo aquello que pertenece a alas sensaciones propias de los sentidos, no exclusivamente de modelos en ropa interior.

Para poder ser sensual se necesita estar en armonía con tu interior, sentir confianza, tener su autoestima alta y saber expresarse a través de los sentidos de manera práctica.

La sensualidad incorpora todos los sentidos:
Vista:
a través de la mirada se pueden expresar las emociones posibles y producirlas también.

Gusto: besar es uno de los placeres más grandes de la vida en pareja. Un beso es determinante para poner alerta a los sentidos.

Tacto: a través del tacto exploras el cuerpo de tu pareja y encuentras zonas específicas en las que una determinada caricia puede producir una determinada respuesta inmediata.

Olfato: el olor natural de una persona puede desencadenar un vivo deseo por su pareja.

Oído: hay muchos sonidos que tienen un carácter extremadamente erótico, suficientes para excitar a su pareja.


La sensualidad puede definirse como un estado sexual visible que envía señales eróticas hacia otro de su misma especie.

A continuación se presenta como se comporta el ser sensual en el interior y es por medio de:


* Pensamientos: reflejan y producen en los demás el efecto que queremos darle. Un pensamiento sensual es algo positivo que ilumina, es una actitud de deseo que tiene la fuerza de atraer a la gente.

* Sentimientos: el ser humano no es un ser lógico, es un ser emocional y normalmente son emociones las que lo hacen avanzar y reaccionar. Cuando se esta enamorado se es sensual para poder explotar sus emociones al máximo. Cada gesto, cada caricia, cada conducta que lleve a cabo contendrá una carga de sensualidad.



* Energía sexual: las personas que tiene una energía sexual fuerte, son generalmente más sensuales que el resto. La sensualidad es una energía muy intensa y que se puede transmitir entre las personas. Si aprendemos a aumentar nuestra energía sensual, podremos aumentar nuestra también la capacidad de seducción.

* Magnetismo personal: una persona sensual posee un fuerte magnetismo personal, un magnetismo seductor. El poder sensual exterior proviene de si manera de ser, vestir, sus actitudes, su manera de hablar y de mirar.

* Su manera de ser: esta denota quien es realmente y el entorno del que proviene. Según ésta, provocará envidia o pena. En general, lo que aparentamos es un fiel reflejo de nuestro interior. Es muy difícil aparentar lo que no se es. No hay que dejarse llevar por las apariencias y recuerde que si decide construir una personalidad para agradar a los demás.


* Se forma de vestir: es una de las tarjetas de presentación que clasificará ante los ojos de los demás. Normalmente las personas se visten de acuerdo con el modo en el que se desenvuelven.

* Su manera de hablar: siempre se debe procurar halar despacio y vocalizando. Si habla demasiado deprisa y se como las palabras provocará tensión en los demás.

* Su forma de miar: los ojos son el reflejo del alma. Sus ojos muestran: la tristeza, la alegría, el deseo, etc.

* Su forma de moverse: si sus gestos son bruscos y secos, seguramente inspirara más miedo que amor. No olvide que su imagen exterior es lo primero que se ve y es muy importante. Evite los extremos, hágase notar pero sin necesidad de llamar la atención. SUSUSCITE LA CURIOSIDAD DE LOS DEMAS.

Una persona sensual es aquella que provoca atracción o reacción en los sentimientos de otra.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y se está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que lo rodea.

Tanto mujeres como hombres pueden explotar su sensualidad. Lo ideal es que el hombre sepa que ser sensual no implica afeminamiento. Si bien la sensualidad femenina es más delicada, evidente y aceptada socialmente

El hombre posee su propia forma de expresarla: ser viril, galante, caballeroso y educado son algunas de las características que todo hombre sensual debe poseer.

La sensualidad masculina viene dada por una confianza bastante grande en sí mismo que le permita expresarse con soltura y sentirse bien con su forma de ser.



¿Qué sería de la sexualidad sin la sensualidad?

Como ya habíamos mencionado la sexualidad y la sensualidad van de la mano puesto que sin ella las relaciones amorosas más gratificantes no podrían expresar nada.



A través de la vista nos llega la luz, que irradia la persona amada, el color de sus ojos, la forma de su cuerpo, la manera de moverse.

El sentido del oído percibimos el tono y el timbre de su voz, sus palabras cariñosas y susurrantes, esto causa que el hombre sienta más atracción hacia la mujer.

Con el sentido de, gusto saboreamos la dulzura de un beso y con eso basta para saber que tanto amor sensual se hay entre cada individuo.

Además, cuando de vida en pareja se trata la sensualidad debe estar estrechamente ligada a la sexualidad, pues la primera tiende a la innovación, despierta la curiosidad y la imaginación debido a que no es tan limitada como la sexualidad, es decir, entre las dos se complementan.




A continuación se presentan algunas recomendaciones para una pareja que quiere ser más sensual.

Sintiéndose más conectado al amor usted se sentirá más en contacto con la vida. Pruebe estas pautas inspiradoras para regocijar sus sentidos y reforzar su conexión con el amor.

Disfrute el Sexo al Máximo
Si usted sufre síntomas como disfrutar poco del sexo, sequedad vaginal, o trastorno eréctil, vea a un médico para saber cómo puede resolver esos síntomas.

Sorprenda a su amante con un masaje
Déle ese placer inesperado a su amante dándole masajes desde la cabeza hasta los pies.

Báñense juntos
La próxima vez que vea a su pareja en la ducha, entre allí y disfrute del contacto. Convierta esto en un ejercicio normal y regular, en una diversión y un momento íntimo.

Tome sus vacaciones de ensueño
Si usted siempre ha querido disfrutar de la playa o explorar el campo, busque las mejores ofertas para poder llegar a cumplir con su sueño. Si sus ingresos no lo permiten, piense cómo puede reemplazar ese viaje por uno más corto, o por una salida romántica de fin de semana.

Reencienda la pasión todos los días
La pasión es un estado mental y físico que necesita ser reavivado todos los días, y noches. Sea sexy en lugar de esperar que llegue el momento indicado para esperar que su compañero encienda el calor. Haga cosas románticas e inesperadas.

Juegue al espía
Se trata de mirar al otro sin que se de cuenta mientras hace cualquier cosa habitual Pon atención en ese aspecto atractivo que hace única a esa persona y... sin previo aviso, dilo con dulzura lo mucho que te fascina ese detalle

Use el mejor afrodisíaco
Antes de rendirse a la pasión, nada mejor que darse un masaje mutuamente estimulando aquellas zonas sensibles y puramente eróticas como pueden ser el cuello, las nalgas, el vientre... Cada movimiento de las manos podría ir acompañado de caricias y besos.
CONCLUSION
La sensualidad se posee durante toda la vida nunca termina, solo que algunas personas la expresan en mayor o en menor grado . Es importante sentirnos comodos con nosotros mismos para tener un sensulidad desarrollada , y perseptible para el sexo opuesto, ya que para eso la poseemos , para ser ataractivos a nuestra pareja , y poder disfrutar nuestra sexualidad mas ampliamente. Nodebemos olvidar el uso de todos nuestros sentidos para enviar señales eroticas mas completas y agradables a las personas que deseamos les llegue el mensaje.
VOCABULARIO
Caracter erotico: cuando un ser humano tiene un sueño o tendencia a querer algo candente con una persona o acerca de una persona.
Estado sexual visible: argumento de las relaciones anatorias desde una perspectiva sensual que alcanza en ocasiones terrenos escabrosos.
Señales eróticas : son un aviso de lo que debemos hacer o no hacer, que motivan a otra persona para poder disfrutar el sexo.
Magnetismo seductor: poder sensual que la persona desarrolla b tanto de manera externa como interna de su sensualidad.
Ser viril: la virilidad esta en saber ser humano en todo lo que conlleva está palabra , ser honesto, ético, leal, sicero, respetuoso, saber amar y ser amado, ser amigo, ser buen hijo, ser buen compañero. ser hombre.
Sequedad vaginal: Producción de picor, irritación o malestar en el acto sexual es la causa del dolor en la penentración
Trastorno eréctil: trastorno de la excitación sexual inhibida está caracterizado por la imposobilidad persistente, parcial o total, para obtener y mantener la erección del pene hasta completar el acto sexual.

domingo, 31 de mayo de 2009

Sexualidad


Introducción

La sexualidad en la adolescencia comprende de los 12 a los 19 años, es una época de rápidos cambios.

El desarrollo físico es solo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independizaciòn de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad etc.

Pero a la vez que el adolescente se encara con tan compleja secesión de dificultades concernientes a su evolución conjunta como ser humano, debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo como participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado.

El desarrollo físico es solo una parte de este proceso.

No es extraño que en ocasiones el adolescente sea victima de conflictos, sufrimiento y desconcierto.

Algunos aspectos psicosexuales de la adolescencia pueden ser las fantasías sexuales, los sueños sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación.

¿Que es sexualidad?

La palabra sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental y que se encuentra también a título de componentes en la forma llamada normal del amor sexual.

La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.

Así pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.





¿Que es sexo?
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer;
Sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
Según el diccionario* sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”.
También la definición refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.
Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.
Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.









¿Cómo se manifiesta la sexualidad?

La sexualidad se manifiesta de muchas maneras. Desde cómo se considere uno, masculino o femenino, cuál es la identidad que se tiene como genero o sexual. También se manifiesta con un actividad que es explícitamente sexual, juegos sexuales , etc.

Froyd interpretó que el niño tenía manifestaciones sexuales pero se dejó claro que son distintas a la de los adultos. En los niños es frecuente la curiosidad por las diferencias corporales y se llega a mostrarse entre ellos sus partes genitales como un acto de reconocimiento de sus diferencias. Esto hace parte de la actividad sexual sana entre los niños.

La sexualidad más que aprendida es construida. Es decir, que las manifestaciones que uno tiene de su propia sexualidad se van construyendo a lo largo de la vida.






La sexualidad del Joven de hoy

Comprende de los 12 a los 19 años, es una época de rápidos cambios y difíciles empresas.

El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad.

El adolescente debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado.





Aspectos psicosexuales de la adolescencia
Fantasías sexuales

Los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. [

Parece ser que la fantasía, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual; puede sustituir a una experiencia real (pero inasequible); origina excitación o provoca el orgasmo; constituye una especie de plataforma de ensayo mental de cara a ulteriores situaciones sexuales
Supone un medio de experimentación sexual sin riesgos, controlable y nada conmocionante.






Independencia

* La necesidad de libertad que experimenta el adolescente se acompaña normalmente del imperativo de ser como sus amigos, por más que en ocasiones ambas exigencias sean contrapuestas o antagónicas.






Reacciones paternas
* Muchos adultos dan la impresión de sentirse amenazados por las pautas del adolescente en esta materia y tratan de regularlas de manera ilógica, como lo demuestra el hecho de que se pretenda a veces suprimir la educación sexual en las escuelas ("les llenaría la cabeza de malas ideas"), restringir la información sobre métodos anticonceptivos ("que sigan teniendo miedo a quedar embarazadas"), censurar libros y películas o, sencillamente, fingir que la sexualidad del adolescente no existe en absoluto.

* Es importante constatar que la conducta sexual del adolescente puede crear inquietud en los progenitores.

* No todos los padres adoptan una visión tan negativa de la sexualidad juvenil y en algunos casos asumen posturas más liberales.

Pautas de conducta sexual


La masturbación
* cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son el alivio de la tensión sexual, el constituir una forma inocua de experimentación sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeño sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigación de la soledad y una válvula de escape de la tensión y el estrés generales.


Las caricias (petting)
* El petting debe contemplarse a la luz de los cambios de actitud que hoy se observan en la conducta sexual del adolescente.
* Muchos de los adolescentes de nuestros días han prescindido de la costumbre de "salir" o darse cita con compañeros o compañeras y de "entablar un noviazgo" formal, y se atienen a pautas de interacción social menos estructuradas.
El coito
* La primera experiencia coital puede constituir un episodio de dicha, goce, intimidad y satisfacción o, por el contrario, originar inquietud, desengaño y culpa.

* Debe tenerse en cuenta que no pocos adolescentes que ya no son vírgenes realizan el acto sexual con escasa frecuencia.

* Algunos muchachos, sobre todo los que "probaron" efectuar la cópula por el afán de experimentar, desvelado el misterio hallan menos intrigante y apetecible la relación sexual y pasan largos periodos sin hacer el amor, impulsados a veces por el deseo de encontrar "la persona adecuada".

* Los adolescentes que mantienen una relación amorosa que permanece desde hace tiempo, suelen realizar el coito con bastante regularidad.

Experiencia homosexual

* Un encuentro aislado entre dos adolescentes del mismo sexo o una pauta efímera de actividad homosexual no basta para afirmar que el individuo tenga una inclinación de este tipo.

* La mayor parte de los adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y, ya adultos, su conducta es heterosexual.

* El adolescente que se inquieta ante la idea de ser homosexual reacciona de muy diversas formas. Los hay que evitan toda relación con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregándose a contactos amorosos heterosexuales.





¿Cuánto tiempo dura la sexualidad en el ser humano? ¿Se termina en algún momento?

La sexualidad no se termina nunca. Muere con uno. Se piensa que la sexualidad es una cosa como de jóvenes, pero la sexualidad tiene cambios a lo largo del ciclo vital del ser humano. En todas las etapas del ciclo humano las manifestaciones de la sexualidad son distintas.







En la infancia las manifestaciones son de curiosidad, de masturbación que se da con mucha frecuencia y puede llegar a ser normal.

En la adolescencia se da la posibilidad de empezar una actividad sexual con el otro o se sigue con la masturbación.

En la edad adulta la sexualidad se pega mas al hecho de conformación de una pareja, claro que buscando siempre el placer, y la búsqueda de la reproducción como respuesta del ser humano de prolongarse, de alguna manera en la tierra.

En el anciano, si bien todas las funciones del cuerpo sufren cambios y empiezan a declinar, eso no quiere decir que la actividad sexual desparezca. Lo que ocurre es que la respuesta corporal a estímulos sexuales es más demorada y la capacidad de recuperación es muy lenta comparada con la juventud.

Las cuatro Potencialidades son:
El erotismo:
Trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor cáritas.
Palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Ocupa de todo lo relacionado con las relaciones sexuales y no simplemente con el acto físico sino también con todas sus proyecciones.
La vinculación afectiva:
Los adultos, generalmente, se sienten más seguros cuando su pareja está cerca y es accesible y responde a sus necesidades. Muchas personas se implican en más proyectos de los que realizarían sin su pareja, se sienten más seguros a su lado y tienen la sensación de que pueden hacer más cosas y llegar más lejos si tienen el apoyo de su pareja. La principal diferencia entre la vinculación afectiva en adultos y en niños consiste en que entre los adultos las relaciones suelen ser simétricas, de modo que ambos intercambian sus papeles a la hora de dar y recibir apoyo (cualquiera de los dos puede ser el que en un momento dado esté estresado o deprimido y necesite que su pareja lo mime un poco), mientras que en la relación niño-adulto es este último el que protege y da seguridad al niño.
La reproductividad:
Posibilidad Humana de Producir Hijos, o sea Individuos similares, y se incluye también la idea de no tener hijos... El componente biológico de la Reproductividad está determinado por la capacidad de Reproducirnos y tener hijos con mezclas genéticas del Padre y de la madre.
El sexo genético (Genotipo) y físico (Fenotipo):
Pertenecía de los seres humanos a un género... femenino o masculino.
El desarrollo del género comienza en el proceso prenatal (cuando distinguimos en los bebés si es niño o niña... tú entiendes), después el desarrollo del género continúa en la adolescencia (Por los cambios físicos y psicológicos).... Si hablamos del género psicológicamente, es una construcción social que asigna papeles y responsabilidades específicas a los hombres y a las mujeres... que están determinados por las ideas de cada cultura y lugar.



Conclusión:

La historia de la sexualidad ha recorrido diferentes civilizaciones y culturas, caminando de la mano de las más importantes religiones del mundo: Cristianismo, Islamismo, Judaísmo, Hinduismo, Taoísmo, y Budismo.
Todas ellas han marcado normas y conceptos de la respuesta sexual humana.
La sexualidad no puede considerarse como sinónimo de sexo porque va más allá de lo genital, lo erótico, lo reproductivo, incluye vínculos espirituales de amor, comunicación e intimidad, matiza las diversas formas de interacción entre los sexos en todas las esferas de su actividad social.La sexualidad es una dimensión psicológica, flexible que se desarrolla a partir de la relación entre lo biológico y lo social. Cada persona experimenta su sexualidad de forma distinta, a partir de su perspectiva individual
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."


Lo que piensan ellos y ellas

Ellos


En general, se entiende que ellos, como se dice coloquialmente, «van más al grano» y aceptan de buen grado el sexo, sin implicaciones afectivas. La idea que se desprende del mundo masculino es la de que el amor no es lo más importante en la vida. Quizá, debido a la educación recibida, esto sea cierto en muchos casos, pero hay que tener en cuenta que nos movemos en un terreno complejísimo. Por un lado, en el grupo de los hombres existen grandes diferencias, y por otro, no hay que olvidar la evolución y adaptación experimentada por muchos de ellos, como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo y sus demandas de igualdad.
Muchos hombres de hoy están «a años luz» de distancia de sus antepasados. No asocian necesariamente «virilidad» con términos como poder, protección, control, fuerza... Su masculinidad no sufre estragos cuando comprueban que la mujer que tienen al lado es sexualmente activa. También necesitan un cierto ritual antes de acostarse con una chica. Y, cada vez son más los que confiesan abiertamente que «lo que necesitan es amor».



Ellas

A pesar de que la educación sexual es cada vez mayor y más igualitaria, las chicas suelen tener más pudor y se manifiestan de forma más reprimida que los chicos en el ámbito sexual. Hay diferencias cuyo origen está en la propia naturaleza humana, como el hecho de que la respuesta femenina sea algo más lenta que la masculina, pero otras se alimentan de presiones externas provenientes del ámbito familiar, la religión, los medios de comunicación, el cine... Parece como si existiera un cierto temor a la libertad sexual de las mujeres. ¿Por qué aún se sigue asociando una mujer que disfruta sexualmente con un ser pervertido?
Ante las primeras relaciones sexuales de sus retoños, los padres suelen actuar de forma distinta, según se trate de un hijo o una hija. Por lo general, ven con muy buenos ojos el debut del chico. En cambio, es más difícil encontrar a un padre feliz por el estreno de su hija que ver a un camello entrar por el ojo de una aguja.




Conclusión
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.
Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (Genotipo) y físico (Fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.
La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.
La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de patinaje y matreraje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
LuisLa característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías di mórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer.
Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.