viernes, 20 de marzo de 2009

DESARROLLO HUMANO

DESARROLLO HUMANO

Introducción

El desarrollo humano es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y las capacidades humanas…representan un proceso a la vez que un fin; es un estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el corredor del tiempo.


El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelven a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.




Dichos cambios pueden ser de dos maneras:

° Cambios cuantitativos: variación en el número o cantidad de algo, como la estatura y el peso.
° Cambios cualitativos: se presenta en el carácter, la estructura, como la naturaleza de la inteligencia de una persona.

El crecimiento humano es un fenómeno biológico complejo, y representa una parte vital en el desarrollo normal de todos los niños. Se refiere a los cambios cuantitativos en el tamaño y la masa corporal a partir de la transformación de una célula en un organismo pluricelular.



Etapa pre-natal

Desde la concepción hasta el parto.
° Formación de órganos y estructura corporal básica
° Crecimiento físico acelerado
° Vulnerabilidad a las influencias ambientales

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

° Periodo zigótico: se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fechando al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

° Periodo embrionario: dura unas seis semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

° Periodo fetal: es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante siete meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.





Etapa de la lactancia

El niño al nacer desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Cuando se obtiene en vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión, materna, etc.; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en la relación ambiental.






Etapa muscular

Del nacimiento a los tres años

° El recién nacido es dependiente pero competente
° Los sentidos funcionan desde el nacimiento
° El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras son muy rápidos
° Se forman los lazos con los padres y con los demás
° La autociencia se desarrollo con rapidez
° Se incrementa el interés en otros niños

Cuando se produce la maduración neurológica, surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla. Se adquiere el sentido de autonomía; el niño siente que posee voluntad propia, que es capaz de auto controlarse. El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.

Esta etapa es la materia prima de las demás. Se está gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser. A partir de los tres meses la personita responde a los estímulos internos y desde los seis meses a los externos. Hay, pues, formas de sensación y actividad.
Se puede suponer un psíquico elemental, difuso, con un estado indistinto de sueño, con variaciones afectivas de malestar y bienestar.


Infancia
Se divide en.
1. Etapa de los primeros pasos:
Del nacimiento a los 3 años.
El recién nacido es dependiente pero competente
Los sentidos funcionan desde el nacimiento
El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras son muy rápidos
Se forman los lazos con los padres y con los demás
La autociencia se desarrolla durante el segundo año
El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez
Se incrementa el interés en otros niños

2. Primera infancia: Desde los 3 hasta los 6 años.
Comienza a relacionarse con otros niños
Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa
Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia
Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación
Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo
Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo)

3. Infancia intermedia: Desde los 6 hasta los 12 años.
Los compañeros cobran gran importancia
Comienza a pensar lógicamente, aunque el pensamiento es concreto
Disminuye el egocentrismo
Incremento de memoria y lenguaje
Mejora la habilidad cognoscitiva
Desarrollo de autoconcepto y autoestima
Disminuye la rapidez del crecimiento físico
Mejora la fuerza y la capacidad atlética


· Periodo de inteligencia censo-motora: el infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas.
· Periodo de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simbólico (2-4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos.
B. Fase del pensamiento intuitivo (4-7 años) Se basa en los datos perceptivos. El niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación, El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto.

Se produce el egocentrismo, todo gira entorno al “yo” del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás

Desarrollo afectivo, sexual, y social:
Fase Oral: La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.

Fase Anal: Se denomina asi porque el niño ya comienza a controlar sus esfínteres y obtiene placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulan la mucosa anal

Fase elíptica: Nace una angustia en el niño por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa)

Etapa preescolar: El niño se percata mas claramente de su medio externo

La Niñez
Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también ”periodo de latencia”, porque esta caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

La socialidad que comienza a desarrollar es “egocentrista”: Todo sale de mi y vuelve a mi, “te doy para que me des”
F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un numero de la masa.

F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son mas indecentes sobre la personalidad.

Etapa escolar:
El niño comienza a pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente, cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.


Pubertad

Es una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. El resultado final de estos cambios es la capacidad de reproducción.
Las niñas comienzan la pubertad dos años antes que los niños y alcanzan su estatura máxima a los 16 años, el 80% de las niñas tienen su primera menstruación entre los 11 y los 14 años,

Cambios fisiológicos
La pubertad es el periodo de las grandes transformaciones físicas, sexuales y psicológicas. La pubertad se situa para la mayoría de los muchachos y muchachas entre los 12 y 15 años, para estar preparados para la reproducción.


Pubertad en las mujeres.
La llegada de la pubertad en las chicas es la aparición de la primera regla, el sistema hormonal se ha puesto en función, en la parte baja del cerebro se encuentran dos órganos estrechamente relacionados: el hipotálamo, que es el centro de regulación y de control, y la hipófisis, que es el director de todo el sistema hormonal, se pone en funcionamiento y secreta dos hormonas, la folículo estimulante y la luteinizante, con el aumento progresivo de esas dos hormonas los órganos sexuales se ponen en funcionamiento, estos secretan dos hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona, que poco a poco los órganos genitales femeninos van madurando para poder llevar a cabo la instalación de la función reproductora.
El papel de los estrógenos es hacer parecer el vello y ordenar el crecimiento de los pechos, este proceso lleva a cabo el siguiente orden:
1. Aparece el vello púbico alrededor de los labios mayores y se observa también como sobresale ligeramente la papila de la mama.
2. Mientras el vello que recubre el pubis se va espesando, despuntan ya los botones de los pechos.
3. Los senos crecen progresivamente pero todavía no se desarrolla el pezón ni la areola.
4. El pecho se forma con la areola, que se extiende y se oscurece, y el pezón, que aumenta de tamaño y sobresale; el vello del pubis se hace mas espeso y se extiende. Suele ser el momento cuando llega la primera menstruación.
5. Los pechos se desarrollan completamente, se marcan con precisión los contornos y aparece el vello en las axilas
(Estas transformaciones tardan alrededor de dos años)


Pubertad en los Hombres
Cuando el muchacho tiene la primera eyaculación (que es la primera expulsión de semen fuera del pene) se puede considerar que ha entrado en la pubertad

La hipófisis, es una pequeña glandula situada en la base del cerebro, al ser estimulada por el hipotálamo segrega hormonas, la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. La acción de estas dos hormonas hipofisarias se realiza, en los hombres, en los testículos, produciendo el mismo resultado que hemos observado.

Las transformaciones de las marcas sexuales en el muchacho ocurren de acuerdo a las siguientes etapas:
1. El pene y los testículos tienen la misma medida que los de un niño de 4 o 5 años; quizás puede verse un leve vello en el pubis
2. A los 12 años, los testiculoes comienzan a aumentar de volumen, los vellos del pubis se hacen mas visibles aunque aparezcan de una manera dispersa o clara el pene no varia de tamaño.
3. El vello púbico de hace mas denso, rizado y espeso, ocupa mas superficie; el pene comienza a alargarse, los testículos continúan aumentando su volumen.
4. El pene se alarga, el glande aumenta de tamaño y cada vez se hace mas estimulante, la piel toma otro color y se forman algunos pliegues que poco a poco se hacen mas oscuros y gruesos
5. Aparecen las primeras eyaculaciones pero la pubertad no se completa hasta que no se alcancen los 17 o 18 años, cuando los órganos genitales alcancen su forma y enmarcación sean como los de un adulto.

La Muda: El cambio de voz, se debe a la acción de la testosterona. La forma de la laringe se altera avanzándose poco a poco
La Barba: El mentón de oscurece y el bigote se marcan un poco, quiere decir que la pubertad ya esta terminando
Los vellos: Debajo de las axilas crecen bastante tarde, primero se extiende por el estomago hasta el ombligo, mas tarde, primero se extiende por el estomago hasta el ombligo, mas tarde en la parte inferior de las piernas y por encima de los testículos y el pene ya pasada la pubertad crecen vellos en el pecho, en las manos y en la espalda.


Desarrollo cognoscitivo:
-no confunde lo real con lo imaginario y por lo tanto puede imaginar lo que podría ser.
-Descubre el juego del pensamiento
-Desarrolla su espíritu critico
-Discute para probar su capacidad
-En ocasiones es fantasioso

Desarrollo tendencial:
-Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.
-Despierta la necesidad de libertad, de ser independiente y libre

Desarrollo afectivo:
-Gran intensidad de emociones y sentimientos
-Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
-Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez

Desarrollo social:
-Creciente emancipación de los padres
-Busca la independencia
-Tiene necesidad de valorarse
- Su principal interés son las diversiones.

Desarrollo sexual:
-Tendencia a la separación entre chicos y chicas
-Gran curiosidad por todo lo relacionado a la sexualidad

Desarrollo social:
-Va pasando de la heteronomía a la autonomía.

Sera capaz de:
-Fijar metas y objetivos propios
-Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos
-Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre

. Adolescencia:.
Cambios físicos rápidos y profundos
Se inicia la madurez reproductora
Difícil búsqueda y consolidación de la identidad
El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol
Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico
El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos
En términos generales, las relaciones con los padres son buenas

Desarrollo cognoscitivo:
La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal, asi su pensamiento es mas objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayéndolas circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de reaccionar de un modo hipotético deductivo.

La adolescencia es también la edad de la fantasia, sueña con los ojos abiertos ya que le mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir.
Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tienden por su extraordinaria importancia

Desarrollo motivacional:
En el adolescente sobresalen los siguientes motivos:
Necesidad de seguridad: se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno y externo (economía, su status en la familia, etc). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos.
Necesidad de independencia: Independencia emocional, intelectual, volitiva, y libertad de acción. Se trata de una afirmación de si.
Necesidad de experiencia: fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia, se manifiesta claramente en actividades vicarias(tv, radio, conversación, cine, lecturas, juegos). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc.
Necesidad de integración: Que es un deseo inviolable y de valor personal.
Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación.

Desarrollo afectivo:
Nada impide reconocer la riqueza emotiva del adolescente y su originalidad.
Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan.
De ahí la viveza de su sensibilidad: Al menor reproche se le vera frecuentemente rebelde y colerico.

Desarrollo social: el adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene reseñar:
A medida que crece son mas variadas sus experiencias sociales.
Mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento mas real de la sociedad
Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia.
En este proceso de socialización encontramos en el adolescente una seria de oscilaciones tales como:
Oscilación entre exitacion y depresión
Oscilación entre sociabilidad e insociabilidad
Oscilaciones entre confianza y desconfianza de si mismos
Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.
Desarrollo sexual:
No es solo un fenómeno psicofisiologico, sino también socio-cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.
La tencion sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La acción de mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo.
En la adolescencia comienzan las primeras atracciones heterosexuales, la chica es mas corazón y el chico mas cuerpo.

Desarrollo moral:
Es un comprometer todo su ser a la búsqueda d ela imagen de si mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales.
El sentido del honor
La sinceridad
La valentía
La lealtad
Desarrollo religioso
Lo trascendente don los afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educación dada por los padres, la ecuación de la escuela y el medio ambiente.
El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los demás.

La juventud

Desde los 18 a los 25

° Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas
° Muchas personas se casan y tienen hijos
° La salud física llega al tope, luego decae ligeramente
° Elección de carrera
° Continúa desarrollándose el sentido de la identidad
° Capacidad intelectual más compleja

Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

En el campo del conocimiento: el joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, por que el pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.

En el aspecto moral: los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposición; asume una conciencia propia de sus actitudes y les da el valor moral que les corresponde. Su desarrollo puede desembocar en la autonomía y entonces sabrá integrar as sus convicciones personales, los valores presentados por la sociedad, la religión, el grupo y el ambiente de trabajo o estudio.

Puede desembocar en la dependencia, será como un barco sin anclas en que las olas harán bailar hasta que la primera tempestad le haga naufragar.

En el ámbito vocacional: es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en el proyecto de la existencia; este proyecto es el conjunto de valores en que el joven crece, le da una orientación a la propia vida y lo orienta hacia el futuro. En esa medida será una opción que responda al hecho fundamental de la existencia: “ser para el otro” será una opción de amor.

En la vida afectiva y sexual: un joven se ríe de sus fracasos sentimentales, por que empieza descubrir lo que es realmente el amor. El joven varón, luego se sentirse atraído por el físico de las chicas y por las chicas que llenaban determinantes cualidades, ahora necesita amar a una sola persona con quien proyecta una comunidad de vida. La joven deja de soñar en su príncipe azul, para aceptar un muchacho como es, e iniciar un dialogo de amor auténtico.

El amor ya no es para el p para ella u simple pasatiempo, una necesidad social, un escape, si no un compromiso serio respetuoso con la persona a quien ama. Todo eso implica que l joven es ya dueño de sí, controla sus impulsos y así se desempeña oportunamente.

Frente a los demás, el joven actúa responsablemente, es decir, haciendo uso de su libertad es capaz de responder cada uno de sus aspectos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida. Esto significa que el joven:
- asume la vida como tarea
- es consciente de su solidaridad con los demás
- esta convencido que su vida es para los demás
- esta abierto a nuevas responsabilidades

Desarrollo religioso del joven: el joven fundamenta críticamente la religión con mayor base motivacional, pero también puede acentuar su crítica sobre determinadas formas institucionales que se oponen al ideal de un pueblo de Dios en marcha. Pero algunos jóvenes la visión religiosa del hombre y del mundo puede servir de soporte a la autonomía moral. Alas antiguas motivaciones de origen parental o de origen social, se sustituye la nueva motivación racional y religiosa.

Aquí hemos de distinguir entre una duda positiva y otra negativa. La duda positiva es de la persona que busca una más grande verdad, desarrollando una función de ulterior maduración. La duda negativa, en cambio, es síntoma de una personalidad religiosa en crisis fruto de un pasado religioso harto de dificultades; se encuentra con una serie de ideologías que pretenden dar una explicación exhaustiva del hombre y del mundo. Frente a ese fenómeno el peligro es el de querer relativizar todo.


La adultez

Desde los 25 a los 60 años

° Nueva búsqueda del sentido de la vida
° Deterioros en al salud física, el vigor y la fuerza
° Sobreviene la menopausia en las mujeres
° La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos
° Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos
° La orientación del tiempo cambia a “tiempo dejado de vivir”
° Independencia de los hijos: nido vacío
° Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombres se vuelven más expresivos
° Algunos experimentan el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica
° Sufren de agotamiento

Esta es el periodo de máximo rendimiento y productividad; con la experiencia van logrando mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia.
Se produce una reorganización o reestruccion de la identidad:

- redefinición de la imagen corporal (canas, calvicie, etc.)
- redefinición de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja
- evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia
- reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

Se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor. El logro de esta estabilidad, más los cambios físico propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individualización. Al haber dominado las presiones externas se pueden dedicar la energía al conocimiento de sí mismo. Se espera que l adulto se conozca más, que él sí mismo se vuelva más autentico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir).las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia. Las funciones yoicas se vuelven más eficientes

La maduración emocional o personalidad madura es el ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del sí mismo. Capacidad de discriminación de aspectos sutiles de la personalidad propia y de los demás. La personalidad presenta unidad, consistencia, armonía de los rasgos.

El proceso de individuación, el sujeto se vuelca hacia su interior. Se produce un mayor conocimiento de sí mismo e integrarse a los nuevos aspectos de su personalidad. Se toma contacto con aspectos inconscientes y desconocidos de la personalidad.

Sus cambios biológicos y físicos son:

- aparición de canas, calvicie, sequedad cutánea(arrugas)
- disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción
- acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo

Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida.

En las mujeres:

- se vive la menopausia
- disminución fluctuante
- se da perdida de una función
- mal genio, labilidad, falta de energía
- desajuste en relación
- sintomatología física y psicológica: me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener hijos”

En los hombres:

- disminución de hormona (testorona)
- disminución en la cantidad de espermatozoides y su velocidad
- disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales
- se da una cierta inestabilidad sexual

En el ámbito laboral, se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro. Se tema a la competencia de las generaciones nuevas


Adulto inmaduro

Presenta características completamente opuestas:

- es contradictorio en su comportamiento y no controla sus reacciones emocionales
- no percibe la realidad tal como ésta es la falta de objetividad
- menos consciente, responsable y tolerante
- no se adapta adecuadamente a la vida social es un inadaptado

La ancianidad

Desde aproximadamente los 60 años:

° La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen
° La mayoría de las personas mantienen la mente despierta
° La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento
° Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas
° La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos
° Ante la inmanencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida

La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.

El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro.

Los rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmo, la crítica aguda y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social.

Senescencia o adultez tardía:

Después de los 60 hasta….

Se llega aquí al tema final del ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de la generación que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones. El desenlace negativo se da con la sensación de fracaso o de no completar el propio proyecto vital, en este caso surge la “desesperanza”; frecuente en los cuadros depresivos.

Estas etapas no deben tomarse en forma absoluta, hay variedad individual y cultural.

La crisis no implica necesariamente un desenlace negativo, sino que es, a la vez, una oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal.