martes, 10 de febrero de 2009

Orientación Educativa


ORIENTADOR

(Jannet) Un orientador es aqUel que fomenta el conocimiento y la comprensión de ti mismo y tu entorno. Revisar tu autoestima, y también los problemas en tus relaciones interpersonales, familiares, académicas y laborales.

(Aimee) El orientador es un profesional que asume la responsabilidad del asesoramiento de una familia. El cometido principal del educador es el de ayudar a los padres y al alumno a diseñar el proyecto educativo personal, procurando la unidad de criterios y de educación educativa entre la familia y el colegio.
El orientador no limita su tarea a dar buenos consejos. Ante todo sabe escuchar, tiene interés por lo que comentan, les ayuda a tomar sus propias decisiones, a actuar con libertad personal poniéndole sus responsabilidades.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

(Amairani)
Se entiende por Orientación Educativa al proceso de ayuda a las personas, en todos sus aspectos:
• Dimensión personal, profesional, familiar, social, educativa y de tiempo libre; con objeto de potenciar el desarrollo integral (personal y social) a lo largo de la vida, así como la prevención del fracaso escolar, profesional, del estrés, del consumo de drogas, de accidentes, etc.
Ø Implica un esfuerzo personal de organización intelectual de los elementos del medio.
Ø Es un proceso educativo y evolutivo de autonomía del sujeto.
Ø Se dirige hacia la auto-orientación y formación permanente.
Ø Es una acción técnica con metodología distinta del contexto instructivo pero en íntima conexión con el mismo.
Ø Ayuda al individuo a tomar decisiones.
Ø Proceso de ayuda técnica, inserto en la actividad educativa, dirigido a la persona con el fin de que sea capaz de integrar aprendizajes de una manera autónoma.

(Fer M.) La orientación educativa, es la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano , con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo social del país.

(Keith) La Orientación educativa se considera una disciplina humanista, ya que proporciona a los alumnos valores en la educación, contribuyendo a la humanización y conformación conformación de un marqo de valores tanto individuales, qomo para la qonvivencia social y democrática.

NOTA HISTÓRICA

(Amairani) La Orientación nació a principios del siglo XX en Estados Unidos en 1908, con la fundación en Boston del Vocational Bureau y con la publicación en 1909 de Choosing a vocation, obra póstuma de Frank Parsons, donde aparece por primera vez el término vocational guidance: Orientación Vocacional; surge como respuesta a necesidades sociales específicas y su evolución histórica viene condicionada por la urgencia de esas necesidades. Se concibe como una ayuda para el ajuste del sujeto a su puesto de trabajo. Nace como una práctica; las formulaciones teóricas son posteriores. Como consecuencia se ha producido una diversificación de la concepción de la orientación. Surge de la iniciativa privada, posteriormente se institucionaliza. Nace fuera de la escuela, posteriormente se inserta en el marco escolar.

El padre de la Orientación Educativa es J.B. Davis, con su obra Vocational and moral guidance publicada en 1914, año en que funda la Nacional Vocational Guidance Association (NVGA) con M. Bloomfield y otros, la cual en 1986 pasó a denominarse Nacional Career Development Association (NCDA). Desde los inicios ya se propone un currículum de orientación vocacional y moral, el cual tiene una preocupación humana, social y educativa. Muy pronto su campo de acción no se limita a la elección de estudios y profesión, sino que se preocupa de otros problemas personales. Las relaciones entre orientación y educación han ampliado los objetivos de ésta más allá de lo estrictamente instructivo. Desde sus orígenes se basa en principios psicopedagógicos (psicología evolutiva, psicometría, psicología diferencial, educación especial, psicología de la educación, etc.).

CARÁCTER SISTÉMICO
(Toña)
También se debe comprender, como la orientación educativa debe de tener un carácter sistémico, respondiendo a:

*La naturaleza de la orientación: ¿qué es?, un proceso que no escapa de la posibilidad de definirlo como una actividad, como técnica, pasando por considerarla una relación (que es la tendencia más frecuente), restando así importancia a otros aspectos de la orientación.

*La justificación del proceso: ¿por qué? atiende a una situación que no es abordada por otros procesos dentro de la estructura social.

*El propósito: ¿para qué se orienta?, la intención y la justificación contribuirán a definir el objetivo, tanto de la sociedad como del individuo.

*El método: el ¿cómo? significa la manera de abordar el proceso de asesoría, según los procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados para ofrecer orientación preventiva.

*El momento del proceso responde a la pregunta ¿cuándo se orienta?, que se refiere a un proceso permanente, a lo largo de toda la vida.


FORMAS
(Jannet) Se puede trabajar de forma individual o de grupo

* En forma individual es una atención personalizada que te ayuda en la identificación y análisis de alternativas y toma de decisiones para la solución de problemas que afecten de alguna forma tu desarrollo personal, académico, vocacional, profesional y ocupacional.

* En forma de grupo es un trabajo que se realiza con pequeños grupos, donde se les ofrecen estrategias didácticas, pequeños talleres, técnicas vivenciales, que les permita lograr sus expectativas en cuanto a la orientación educativa, como elección de carrera, toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, técnicas para el estudio, proyecto de vida y autoestima.

ÁREAS DE ATENCIÓN
(Héctor)
PERSONAL
Fomenta el conocimiento y la comprensión de ti mismo y tu entorno. Revisar tu autoestima, y también los problemas en tus relaciones interpersonales, familiares, académicas y laborales.

ACADÉMICA
Se apoya la adaptación e integración del estudiante a su nuevo nivel universitario, en cuanto conocimientos, estructuras, organizaciones, evaluaciones, etc. También se te proporcionan estrategias y técnicas de estudio que permitan mejorar tu desempeño académico, además de promover acciones que favorezcan tu permanencia en la institución.

VOCACIONAL
Te ayuda a identificar tus intereses, habilidades, valores personales, mediante un estudio psicodiagnóstico, que te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades, ubicar las áreas de conocimiento y desarrollo de trabajo así como elabores un proyecto académico y laboral, además de aprender la toma de decisiones que podrás aplicar posteriormente.

PROFESIONAL
A través de la asesoría obtendrás tu identidad profesional, de las opciones de estudio que existen a fin de que realices una adecuada elección de carrera, valorando los diferentes factores presentes en la elección profesional, tanto internos como externos, además de intereses, aptitudes, rasgos de personalidad, autoconcepto, trayectoria académica, historia personal, influencias familiar y de medios de comunicación, Información de carreras, mercado laboral, etc.