martes, 12 de mayo de 2009

¿QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO?

Es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y funciones de muchos tejidos; y coordinan los procesos metabólicos del organismo.


¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑA?

Las hormonas, una vez secretadas, circulan por el torrente sanguíneo desde la glándula endocrina hasta las células diseñadas para recibir el mensaje de que aquellas son portadoras. Estas células se denominan células diana. A lo largo del recorrido por el torrente sanguíneo, unas proteínas especiales se unen a diversas hormonas. Estas proteínas actúan como portadoras, controlando la cantidad de hormona que debe interactuar con las células diana. Las células diana tienen receptores que solo encajan hormonas específicas.

GLÁNDULAS

Es un conjunto de células que fabrican y segregan sustancias, seleccionan y extra en materiales de la sangre, los procesan y segregan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo.

El sistema endocrino se forma por diferentes glándulas llamadas GLÁNDULAS ENDOCRINAS que son:


ž Hipófisis: tiene forma de pera y se encuentra en una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glándula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".

ž Hipotálamo: ubicada por encima de la hipófisis, se considera el centro integrador del sistema nervioso vegetativo o autónomo, dentro del sistema nervioso central. El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas. También regula la temperatura:



ž Simpático: mantiene la temperatura corporal
ž Parasimpático: difunde el calor

ž Glándula Tiroidea: se encuentra por debajo de la manzana de adan a un lado del cartílago tiroides,pesa entre 15 y 30 gr; tiene forma de mariposa y ambos lóbulos están unidos por una estructura llamada istmo, regula el metabolismo, funciones mentales,cardiacas,respiratorias,sexuales y reproductivas.
ž Glándula paratiroideas: son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides y su función consiste en regular los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.

ž Glándulas Suprarrenales: tienen una forma triangular, una encima de cada riñón. Cada una de estas glándulas está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riñones.

ž Función: Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.

ž Glándula Pineal: está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta célula se activa y produce melatonina cuando no hay luz. Mide unos 5 mm de diámetro.

ž Glándula Reproductor o Gónadas: se encuentra en la parte inferior de nuestro cuerpo. Producen los gametos, o células sexuales. Las gónadas femeninas se llaman ovarios y las masculinas se llaman testículos.

ÓRGANOS

ž Gónadas: Se refiere a los testículos y ovarios o glándulas sexuales como se les conoce comúnmente. Específicamente, los ovarios son los órganos de la reproducción femenina Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.


ž Por otra parte, los testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides.

ž Páncreas: Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón.





ž Timo: esta localizada en la cavidad torácica ,junto al extremo inferior de la traquea. Esta hormona va decreciendo paulatinamente hasta casi desaparecer, en el adulto. Alrededor de los dos años alcanza su mayor desarrollo para luego tener un proceso regresivo hasta su atrofia. Tiene una función de secreción interna ;influyendo sobre el crecimiento y el desarrollo del esqueleto, sobre la nutrición general y sobre la maduración sexual. Su insuficiencia retrasa el crecimiento y altera el proceso de osificación de los huesos y la madurez sexual. También el timo tiene una función no endocrina que se relaciona con la inmunidad, su extirpación en los recién nacidos ocasiona la muerte. El timo produce glóbulos blancos y ciertas sustancias que son transportadas a los ganglios linfáticos encargados de defender al organismo de enfermedades mediante la formación de anticuerpos.


HORMONAS

ž Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas.

Una hormona es una secreción química glandular, la cual puede ser producida por medio de un órgano u otra parte del cuerpo. Estas deben ser transportadas a lo largo del cuerpo, para lleguen a las distintas zonas, donde deben actuar

EXISTEN 2 CATEGORIAS:

ž PROTEICAS: Las cuales son vertidas al torrente sanguíneo. Estas viajan por las venas, hasta el órgano, al cual deben intervenir. Primero, se posan en los tejidos de ellos y provocan un cambio intracelular, para después, provocar el efecto final.


ž ESFEROIDALES: Las cuales se derivan de los lípidos, que no son más que grasa. Las cuales también son vertidas al torrente sanguíneo, pero que son transportadas por medio de proteínas que las liberan en los lugares en los cuales, se necesita de su acción.

FUNCIONES QUE CONTROLAN LAS HORMONAS:

ž Las actividades de órganos completos
ž El crecimiento y desarrollo
ž Reproducción
ž Las características sexuales
ž El uso y almacenamiento de energía
ž Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

CLASES Y CLASIFICACION DE HORMONAS:

ž Se clasifican en 3 grupos de acuerdo a su estructura química:

ž Hormonas peptídicas y proteicas, las hormonas asteroideas y las hormonas relacionadas con aminoácidos.

ž Aminas: aminoácidos modificados. P/e: adrenalina,noradrenalina

ž Esteroideas: Solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen el núcleo al que estimula su transcripción.

ž No esteroideas: Derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, e la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia muchas reacciones que inducen cambios en la célula. La hormonas actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.

ž Péptidos y proteínas: cadenas cortas de aminoácidos: Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo. Interactúan con receptores de membrana activando de ese modo en segundos mensajeros intracelulares.


METABOLISMO HORMONAL

ž La producción de las hormonas de la hipófisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glándula diana particular, la

corteza suprarrenal, el tiroides o las gónadas circulan en la sangre. Por ejemplo, cuando hay una cierta cantidad de hormona tiroidea en el torrente sanguíneo la hipófisis interrumpe la producción de hormona estimulante del tiroides hasta que el nivel de hormona tiroidea descienda. Por lo tanto, los niveles de hormonas circulantes se mantienen en un equilibrio constante. Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentación negativa, es similar al sistema de activación de un termostato por la temperatura de una habitación para encender o apagar una caldera.

ž La liberación de hormonas está regulada también por la cantidad de sustancias circulantes en sangre, cuya presencia o utilización queda bajo
control hormonal. Los altos niveles de glucosa en la sangre estimulan la producción y liberación de insulina mientras que los niveles reducidos estimulan a las glándulas suprarrenales para producir adrenalina y glucagón; así se mantiene el equilibrio en el metabolismo de los hidratos de carbono. De igual manera, un déficit de calcio en la sangre estimula la secreción de hormona paratiroidea, mientras que los niveles elevados estimulan la liberación de calcitonina por el tiroides.

ž La función endocrina está regulada también por el
sistema nervioso

, como le demuestra la respuesta suprarrenal al estrés. Los distintos órganos endocrinos están sometidos a diversas formas de control nervioso.


PROBLEMAS DEL SISTEMA ENDOCRINO

ž Un exceso o un defecto de cualquier hormona pueden ser nocivos para el organismo. Por ejemplo, si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, un adolescente puede crecer demasiado. Pero, si produce demasiado poca, puede crecer de forma insuficiente.

ž Insuficiencia suprarrenal. Este trastorno ocurre cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes corticoesteroides. Entre los síntomas de la insuficiencia suprarrenal se incluyen la debilidad, la fatiga, el dolor abdominal, las náuseas, la deshidratación y los cambios en la piel. Los médicos tratan la insuficiencia suprarrenal administrando medicamentos que contienen hormonas corticoesteroides.


ž Diabetes tipo 1. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina, se desarrolla una diabetes tipo I, antes conocida como diabetes juvenil.


ž Diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, en la cual el organismo no puede producir cantidades normales de insulina, en la diabetes tipo 2 el organismo no responde a la insulina con normalidad.



ž Problemas relacionados con la hormona del crecimiento. Un exceso de hormona del crecimiento en niños y adolescentes que todavía están en proceso de crecimiento determinará que sus huesos y otras partes del cuerpo crezcan excesivamente.


ž Hipertiroidismo. El hipertiroidismo es un trastorno en el cual la concentración de hormonas tiroideas en sangre es excesivamente alta.

ž Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la concentración de hormonas tiroideas en sangre es anormalmente baja.


ž Pubertad precoz. Cuando las hipófisis libera demasiado pronto las hormonas que estimulan a las gónadas a producir hormonas sexuales, algunos niños presentan los cambios corporales asociados a la pubertad a una edad anormalmente temprana. Esto recibe el nombre de pubertad precoz.