domingo, 7 de junio de 2009

Personalidad

Introducción

La anticoncepción existe desde que se descubrió que las relaciones sexuales tenían por consecuencia el embarazo. Han existido infinidad de métodos anticonceptivos, algunos utilizados con temas mágicos, como el tomar las diferentes posiciones de la luna para impedir el embarazo, otros son totalmente ilógicos y sin fundamento médico; como el untarse grasa de animal en los muslos; pero en la actualidad, a pesar de existir métodos anticonceptivos efectivos, el no conocerlos nos hace caer en las mismas aberraciones antiguas e incluso de manera peligrosa para la salud de la mujer; como el tomar una bebida alcohólica con una pastilla de aspirina cada media hora.
Si bien los anticonceptivos actuales están fundados en principios y descubrimientos antiguos, éstos han mejorado cada vez más. En los años anteriores a Cristo, utilizaban té compuesto por los cristales adheridos a vasijas, que resultaban de hervir orina de yeguas o mujeres embarazadas hasta la evaporación total, y aunque no sabían que estos cristales eran hormonas como la progesterona y el estrógeno, sí sabían que alteraban el ciclo de la menstruación y por lo tanto el embarazo.
Incluso el condón o preservativo no es un invento actual, los condones se hacían de vejiga de borrego y lograron su fama gracias a un bibliotecario conocido como Casanova.
El Dispositivo Intrauteino, DIU, nació en la década de los años 30 y eran frabricados en madera o metal, posteriormente evolucionaron a plástico en los años 60, y a mediados de esta década les agregaron un casquillo o alambre de cobre para hacerlos más efectivos. Incluso existió un DIU que le bautizaron con el nombre de la región donde se diseñó; DIU Monterrey, era de plástico en forma de un corazón atravesado con una flecha. La punta de la flecha la introducían al músculo del útero con el propósito de que no se moviera de su lugar. Por otra parte, las pastillas anticonceptivas han estado evolucionando constantemente, reduciendo la cantidad de hormona necesaria para que éstas logren el efecto deseado, hasta el punto en que hoy ya no se miden en gramos sino en microgramos.
A partir de 1960 la fertilidad en los países en desarrollo ha disminuido rápidamente, gracias a la distribución de las pastillas anticonceptivas, sin embargo, los embarazos no deseados han aumentado.
Algunos resultados estadísticos resultan alarmantes: Actualmente, se calcula que uno de cada cinco nacimientos en países en vías de desarrollo es no deseado (no es lo mismo a "no amado"). El uso de anticonceptivos por mujeres en América Latina es de aproximadamente de 65% , de las cuales, un 64% ha completado la secundaria como mínimo y sólo el 36% es de bajo nivel educativo.
En México, el número de hijos por mujer es de 2.8- 3.2 dependiendo de la región, en contraste, en países desarrollados la tasa de natalidad es de 2.1 hijos por mujer. En este sentido, sobre el área metropolitana de Monterrey, se calcula que hay entre 100 y 200 nacimientos diarios dependiendo de la estación del año.
La razón principal por la cual una pareja no utiliza anticonceptivos, es por el desconocimiento (ignorancia) o costo de los mismos. Esta ignorancia sobre los métodos anticonceptivos generalmente se debe a que la pareja es muy joven, a que tiene miedo de utilizarlos (mitos), o simplmente a que no los conoce. En los países en vías de desarrollo se estiman más de 30 millones de abortos al año, de los cuales, la mayoría son realizados clandestinamente o por personal poco calificado. Por esta razón, cabe destacar que la utilización de anticonceptivos no sólo es responsabilidad de la mujer; el hombre debe tener participación en la planificación familiar. Por todo lo anterior, podemos suponer que la mejor arma contra los embarazos no deseados o las enfermedades transmisibles sexualmente, es la Educación sexual.
Métodos Anticonceptivos

Son métodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.
Según la doctora que Hector, Raquel, y yo Amairani fuimos a hablar para que nos informara sobre este tema nos comento que los Metodos Anticonceptivos se dividen en dos categorias:

TEMPORALES y DEFINITIVOS.

Temporales: Son aquellos metodos anticonceptivos que se pueden retirar en cualquier momento en cuanto decidas querer quedar embarazada.

Definitivos: Son aquellos que no se pueden quitar através del tiempo, osea ya es para toda la vida, pero no es 100% seguro que no quedes embarazada o si eres hombre, que no embarazes a alguna mujer, es solamente el 99% efectivo.

Los Temporales se dividen en varios que son:

· Inyectables.

Son substancias que contienen hormonas y se inyectan intramuscularmente cada uno, dos o tres meses. Impiden la ovulación y, por tanto, el embarazo. Además dificultan la entrada de los espermatozoides a la matriz para fecundar el óvulo. Tiene una efectividad sumamente alta, si se usa de manera correcta, brinda más de 99%.

Ventajas: No interfieren con las relaciones sexuales. Regulan el ciclo menstraul y eliminan los cólicos. La efectividad dura de uno a tres meses, según el tipo. Se pueden aplicar a adolescentes; mujeres antes del primer embarazo; mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o después de un aborto.

Desventajas: Pueden provocar sangrados irregulares durante el ciclo menstraul sobre todo en los primeros tres meses de aplicación. Pueden provocar náuseas, dolores de cabeza, sangrado entre la smenstruaciones o dolor en los pechos, sobre todo en los primeros meses de uso.

· Pastillas.

Son Pastillas que contienen hormonas que detienen la ovulación. Tiene una efectividad muy alta, de 92 a 99%, si se usa de manera correcta. Las pueden usar adolescentes; mujeres antes del primer embarazo; mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o después de un aborto. Se toma una tableta diaria, de preferencia a la misma hora todos los dias. Vienen en presentación de 21 ( 7 dias de descanso) y 28 tabletas (uso continuo).

Ventajas: No interfieren en las relaciones sexuales. Regulan el ciclo menstraul y eliminan los cólicos. Al dejar de usarlas se recupera la fertilidad de la mujer, aunque para ello pueden pasar de dos a cuatro meses.

Desventajas: La mujer debe acordarse de tomar la pastilla cada dia, para que el método no pierda efectividad. Pueden provocar náuseas, dolores de cabeza, sangrado entre las menstruaciones o dolor en los pechos, sobre todo en los dos primeros meses de uso.
Dentro de esta categoria se encuentran las pastillas de emergencia, que son dos pastillas de Levonorgestrel, una para cada dosis ,se utiliza cuando se quiere evitar el embarazo en caso de que haya ocurrido una relación sexual sin protección, una ruptura de condón o una violación. Este método se utiliza dentro de los tres dias siguientes a la relación sexual. No son muy recomendables porque son pastillas muy fuertes, se deben de usar solamente en EMERGENCIA.
La efectividad de estas pastillas es tres de cuatro mujeres que lo utilizan evita el embarazo. La efectividad aumenta si la dosis se toma rápidamente después de la relación no protegia dependiendo del dia del ciclo menstraul en que se tuvo la relación no protegida.




· Implante Subdérmico.

Son pequeñas barras o tubitos que se insertan debajo de la piel, generalmente en el brazo. Las cápsulas liberan una hormona sintética que evita la ovulación, impidiendo le embarazo. La protección del implante subdérmico puede durar hasta cinco años. Tiene una efectividad de 99% durante el primer año. Después disminuye gradualmente. Lo pueden usar todas las mujeres mayores de 15 años y que deseen evitar un embarazo al menos por tres años.

Ventajas: No interfieren con las relaciones sexuales. Regulan el ciclo menstrual y eliminan los cólicos. Al retirarlos se recupera facilmente la fertilidad de la mujer.
Desventajas: Se requiere personal médica para su colocación y retiro. El costo es relativamente alto. Pueden causar las mismas molestas que las pastillas.




· Condón Masculino

Es una funda muy delgada de látex que se usa para cubrir el pene durante la relación sexual y evitar el contacto piel a piel con la vagina, la boca o el ano. Tiene una efectividad del 85 – 97%, si se usa de manera correcta y en cada relación sexual. Lo pueden usar todas las parejas que además de querer evitar un embarazo quieran protegerse de infecciones de transmisión sexual.

Ventajas: Es Fácilmente accesible y de bajo costo. Favorece la participación del hombre en la aticoncepción y la protección contra infecciones de transmisión sexual y el VIH – SIDA.

Desventajas: En algunos casos puede ocasionar irritación por alergia al látex. Para ser efectivo, requiere un seguimiento cuidadoso de instrucicones de uso. En ocasiones el condón se rompe por mal uso o mala conservación del mismo. Se debe revisar que el empaque esté integro y la fecha de caducidad vigente.


· Condón Femenino.

Es una funda de poliuretano con dos anillos que lo fijan en la vagina para impedir el contacto piel a piel con el pene. Tiene una efectividad del 79-98%, si se usa de manera correcta y en cada relación sexual. Evita tanto las infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH-SIDA) como los embarazos no deseados.

Ventajas: Permite a la mujer controlar la protección durante la relación sexual. Ella misma puede colocarlo y retirarlo fácimente (como si fuera un tampón) Al igual que el condón masculino es desechable y se utiliza uno por cada relación sexual. Se puede colocar hasta 8 hrs. antes de la relación sexual. No requiere erección total del pene, ni retiro antes de que termine la erección, como en el caso del condón masculino.

Desventajas: Costo relativamente alta.

· DIU. ( Dispositivo intrauterino)

Es un pequeño aparato de plástico ( o de plástico y cobre ), de diferentes formas, que se coloca del del útero y tiene hilos para su retiro. Evita la unión del espermatozoide con el óvulo y asi evita el embarazo; además dificula la implantación del óvulo fecundado. Lo pueden usar mujeres de cualquier edad y aquellas que tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales. Tiene una efectividad muy alta, de 95 a 99%,

Ventajas: No interfiere en la relación sexual ni en la lactancia. Protege de manera continua y efectiva por mucho tiempo (puede durar hasta cinco años). Al retirarla se recupera la fertilidad en tres o cuatro meses.

Desventajas: La inserción debe ser realizada por personal capacitado y puede causar un poco de dolor. A veces causa molestias o cólicos, especialmente durante las dos primeras menstruaciones.


· Parche Transdérmico.

Es un pequeñoo emplasto cudrado (de cinco centimetros por lado) que se adhiere al cuerpo de la mujer y libera a través de la piel una substancia que contiene dos hromonas y tiene efectos anticonceptivos semejantes a las pastillas. Tiene una efectividad muy alta, semejante a las pastillas anticonceptivas, si se siguen minuciosamente las instrucciones de uso.

Ventajas: Las mismas de las pastillas anticonceptivas con una ventaja adicional: es más dificil que la mujer lo olvide, pues se trata de una aplicación semanal, siempre el mismo dia de la semana. Con este método hay una semana de descanso después de tres semanas de aplicación.

Desventajas: El costo es relativamente alto. Puede causar las mismas molestias que las pastillas.


· Anillo Mensual.

El Anillo Mensual es el anticonceptivo hormonal con mayor innovación y tecnología en el mercado. Se coloca en la vagina de manera fácil y cómoda, una vez al mes, eliminando la preocupación que implica la toma diaria de una píldora, dando mayor libertad y comodidad a la mujer; casi no requiere de una disciplina horaria y las posibilidades de olvido son menores. Tiene la misma efectividad que las píldoras anticonceptivas, pero con dosis hormonales ultra bajas, es discreto y fácil de usar.
El Anillo Mensual tiene forma circular, es suave, flexible y transparente. Esta hecho de un material llamado acetato de vinil etileno. Este compuesto no produce reacciones de rechazo en el organismo.

Ventajas: Es fácil de usar, tanto al colocarlo, como al extraerlo. El hecho de que se coloque en la vagina permite una excelente absorción de las hormonas hacia la sangre. También evita la necesidad de pasar por el hígado para activar las hormonas y si se presentan vómitos y/o diarrea no interfieren con su eficacia.
Las dosis hormonales que tiene el Anillo Mensual son ultra bajas y se liberan en forma constante evitando las fluctuaciones hormonales asociadas con los anticonceptivos orales. Esta liberación gradual y continua permite regular también el ciclo mensual, acortando su duración, cantidad del sangrado y disminuyendo el dolor. Por este motivo el Anillo Mensual es mejor tolerado y tiene un excelente control del sangrado inesperado.


Los Definitivos se dividen en 2 que son:

· Vasectomía
Consiste en cortar los conductos deferentes en los hombres para impedir que haya espermatozoides en el semen que puedan embarazar a la mujer. Lo pueden solicitar hombres que no desean más hijos o que lo elijan por asi convenir a sus intereses. Tiene una efectividad de 99%.
Se realiza de manera simple y rápida. Elimina para siempre la preocupación de provocar un embarazo. Es irreversible y permanente.
No es efectivo de manera inmediata. Se requiere esperar tres meses para que sea completamente efectivo. No afecta el placer o el desempeño sexual masculino.


· Oclusión tubaria bilateral
Consiste en cortar o bloquear las trompas uterinas en las mujeres para prevenir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Lo pueden solicitar las mujeres que no desean más hijos o que lo elijan por asi convenir a sus intereses. Tiene una efectividad de 99%.

Es un procedimiento simple y seguro. Elimina definitivamente la preocupación de quedar embarazada y no afecta el placer. Puede realizarse posterior a un parto, una cesárea, un aborto o en cualquier momento de la etapa reproductiva. Es irreversible y permanente. Suele imlpicar hospitalización.











Vocabulario
Anticoncepción: Se refiere a los diferentes métodos que existen para evitar el embarazo y es el arma más importante para lo que se llama en forma general
Planificación familiar: Se refiere a una variedad de métodos usados para planificar o evitar embarazos, que se basan en la identificación de los días fértiles de la mujer.
Ovulación: Proceso de formación y desprendimiento del óvulo maduro.
Levonorgestrel: Es una progestina sintética biológicamente activa. Es el principio activo del anticonceptivo de emergencia denominado "píldora del día después".
Poliuretano: Es un agente químico, ampliamente utilizado en diversos procesos industriales.



Introducción.

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.









Personalidad:
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte
Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte
elementos generales de la personalidad *constitución: conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditario (origen de la reacción funcional). * temperamento: tono o disposición afectiva, es la naturaleza emocional del individuo. Se nace con el. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor. *carácter: Forma concreta y estable que adquiere un individuo los rasgos afectivos-dinámicos heredados. Surge de la convergencia de factores congénitos y madurativos de la adquisición por educación y experiencias. *actitudes: predisposición a reaccionar frente a determinadas categorías de objetos o de personas, cuenta con tres elementos:
*cognitivo: se refiere a las creencias consistentes del individuo. *afectivo: los sentimientos de placer o displacer. *conductual: acciones o conductas en si.
*aptitud: capacidad para realizar ciertas actividad *rasgos: características constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. son disposiciones latentes, presumibles estables que determina la conducta manifiesta y observable del individuo. Numerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento, desarrollo, maduración y declinación de la personalidad a lo largo del ciclo vital del individuo normal. Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en torno a la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en los llamados años formativos.

Rasgos de la personalidad.
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.











Teoría de los rasgos.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
Rasgos cardinales
:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

1.- ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.
Los factores que intervienen en la personalidad son los siguientes:
Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glándulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.

Facultades humanas cognitivas (sentidos, imaginación, memoria e inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de ser distinto.
Estímulos medioambientales, sobre todo la educación, contribuyen a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.
Comportamiento del individuo. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida.

La personalidad es un hábito complejo adquirido por la acción reiterada de las facultades del propio sujeto siendo estimuladas desde el interior y el exterior.
El hábito es una cualidad no específica, que afecta al individuo determinando su modo de ser (hábito enactivo), y su comportamiento, de forma que éste resulte bueno o malo (hábito operativo correcto o incorrecto, constructivo o destructivo, conveniente o inconveniente, ...). Tanto el hábito enactivo como el operativo son importantes para la formación de la personalidad, el primero condiciona su manera de ser, y el segundo, su manera de obrar.

Las propiedades del hábito son:
La dinamicidad (concentración de energías puestas a punto).
El automatismo en mayor o menor grado (dejando libre las facultades para otras operaciones).
El encadenamiento o sincronización de los movimientos.
La compatibilidad con la conciencia y con la libertad.
La ayuda o refuerzo para las facultades y sus órganos.
Ahorro de energías al permitir que la facultad se libere de concentrar la atención en su trabajo.
Menos los hábitos innatos, todos los demás se producen por virtud de la repetición de actos de la misma especie, pero han de ocurrir ciertas condiciones:
Esto acontece, sólo cuando la acción se encuentra indeterminada por la naturaleza.
Esto acontece también cuando la acción mediante la cual se genera el hábito es reforzada de alguna manera.

CAMBIOS DE PERSONALIDAD
las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.
Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.
Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo// y pasivo-agresivo.
La personalidad no es una entidad estática sino que está sometida o transformaciones.
A veces se describen transformaciones dramáticas de la conducta, atribuidas a sucesos importantes
El cambio de la personalidad es un hecho derivado de las transformaciones fisiológicas y de la experiencia.
Los niños se caracterizan por un desarrollo orgánico importante y por una maduración psíquica considerable. La pubertad implica transformaciones fisiológicas, hormonales y afectivas profundas. La vejez tiene la experiencia del declive físico, de la enfermedad y de la muerte. Es explicable que todos estos cambios tengan algún afecto sobre la personalidad.
La experiencia muestra que la personalidad puede ser influida en gran medida por factores ambientales.
Los estudios de las personas con Traumas Cerebrales Adquiridos han revelado que los cambios de personalidad son los problemas más significativos que se observan de uno, cinco y quince años posteriores a la lesión


Las manifestaciones de estos cambios de personalidad varían en función de la fatiga, la ansiedad,
los estilos de las otras personas involucradas y los indicios ambientales.
Las personas son diagnosticadas con trastornos de la personalidad límite cuando presentan impulsividad, carencia de empatía, falta de sentido propio e incapacidad para auto-observarse, siendo esto típico de las disfunciones del lóbulo frontal.
Todos lo sufren, son cambios "normales", aunque pueden volverse patológicos si no ha habido nunca un equilibrio más o menos estable, un conocimiento de lo que cada uno es y lo que puede y debe hacer para conseguir lo mejor de sí mismo.
Los cambios se pueden deber a una enfermedad que se diagnostica como trastorno de bipolaridad, es una enfermedad relacionada con esquizofrenias y depresiones, los que la padecen cambian de humor sin motivo aparente.Un dia pueden encontrarse eufóricos, y sin que ocurra nada se sumen en depresiones
El más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria

Personalidad múltiple
En la "personalidad múltiple", la persona se "olvida" de sí misma involuntariamente y se transforma en otra, repitiendo este proceso frecuentemente en varias personalidades, de las cuales existe por lo general una o dos que prevalecen. Lo que es interesante es que cada una de estas personalidades tiene su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y hasta en ocasiones una no está de acuerdo con la otra.
Cuando puede comenzar el trastornoEl Trastorno de Personalidad Múltiple comienza a edad temprana, antes de los 12 años, y responde muy frecuentemente a una respuesta traumática por abuso sexual, físico y/o emocional.
El Trastorno de Personalidad Múltiple se caracteriza porque el enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad.

CATEGORIAS DE LA PERSONALIDAD

La personalidad básica está determinada por las instituciones primaria que son (familia y escuela) y secundarias que son (religión, ideales, valores).
La formación de la personalidad es inseparable de las condiciones culturales específicas en que se desarrolla, pero dicha influencia no debe entenderse como una acción mecánica de la sociedad sobre el individuo.























LAS 5 CATEGORIAS DE LA PERSONALIDAd











EXTROVERSION: Locuaz, atrevida, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontaneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

· AFABILIDAD: Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortes, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

· DEPENDENCIA: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

· ESTABILIDAD EMOCIONAL: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

· CULTURA O INTELIGENCIA: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien formado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.










ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.
Los factores que intervienen en la personalidad son los siguientes:
Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glándulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.
Facultades humanas cognitivas (sentidos, imaginación, memoria e inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de ser distinto.
Estímulos medioambientales, sobre todo la educación, contribuyen a la formación de la personalidad impulsando la acción del sujeto y desarrollo de sus facultades.
Comportamiento del individuo. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida.
La personalidad es un hábito complejo adquirido por la acción reiterada de las facultades del propio sujeto siendo estimuladas desde el interior y el exterior.
El hábito es una cualidad no específica, que afecta al individuo determinando su modo de ser (hábito enactivo), y su comportamiento, de forma que éste resulte bueno o malo (hábito operativo correcto o incorrecto, constructivo o destructivo, conveniente o inconveniente, ...). Tanto el hábito enactivo como el operativo son importantes para la formación de la personalidad, el primero condiciona su manera de ser, y el segundo, su manera de obrar.


Las propiedades del hábito son:

La dinamicidad (concentración de energías puestas a punto).

El automatismo en mayor o menor grado (dejando libre las facultades para otras operaciones).

El encadenamiento o sincronización de los movimientos.

La compatibilidad con la conciencia y con la libertad.

La ayuda o refuerzo para las facultades y sus órganos.

Ahorro de energías al permitir que la facultad se libere de concentrar la atención en su trabajo.

Menos los hábitos innatos, todos los demás se producen por virtud de la repetición de actos de la misma especie, pero han de ocurrir ciertas condiciones:
Esto acontece, sólo cuando la acción se encuentra indeterminada por la naturaleza.
Esto acontece también cuando la acción mediante la cual se genera el hábito es reforzada de alguna manera.



















Conclusión.










En el pasado trabajo de investigación, encontramos los diferentes conceptos de Personalidad, nos dimos cuenta de cómo un ser humano puede tener diferentes tipo de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.
Además vimos las diferentes maneras de medir la personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los test proyectivos y objetivos y la entrevista y la observación.
Encontramos las diversas teorías respecto a la personalidad que existen con lo son, la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler, quien aun siendo discípulo de Sigmun Freud, condujo sus propias investigaciones y disintió en contra de la teoría de Freud, aplicando la suya propia.